• Breaking News

    Recent Posts: Label / Tag Ex:

    La decadencia de la televisión en Colombia y las narconovelas



    Por Poldek

    Hace poco tiempo salió al aire una telenovela sobre el narcotraficante Popeye, lo cual causó muchas críticas por que parecían homenajear a un criminal. La pregunta es ¿qué pasó con la televisión, como paso de ser educativa a destructiva?   Vamos a tratar de entenderlo en unos cuantos minutos en el siguiente video
    La televisión colombiana se inauguro en 1954 bajo el gobierno del general Rojas Pinilla, después de haber estado y visto con sus propios ojos la inauguración de los juegos olímpicos de la Alemania nazi, quien quedo sorprendido ante los desfiles militares y demás y quiso traer esta idea a Colombia, 14 años después inauguraba el primer canal de televisión en colombia con la distribución de los primeros 1500 televisores en el país.




    La televisión estaba bajo el poder político del general y siempre la usó para tratar de desmentir las cosas que la oposición decían sobre el gobierno…como ven, desde su inauguración en Colombia la televisión sirve para mostrar lo que interesa mostrar y lo que interesa que los televidentes sepan.
    Luego se conceden espacios de propagandas (Comerciales) para sostener las primeras obras de teatro transmitidas en directo debido a que no había sistemas para transmitir las grabaciones, y luego se hace el primer programa de opinión política donde Carlos Lleras Restrepo habló y entonces todos los políticos vieron el poder potencial de este nuevo medio y terminaron teniendo cada partido político su espacio en la televisión y las noticias eran parcializadas.
    Desde el principio hubo otro sector que estuvo atento y buscando su parte y fueron los que terminaron haciéndose con el poder de la televisión, y fueron los empresarios…colonizaron la televisión y la hicieron un negocio y empezaron sus canales privados como RCN y Caracol, que hicieron caer y quebrar productores como JES, PUNCH entre otras.
    Desde que la televisión se volvió más un negocio que un medio de educación empezó el declive de la televisión y no valía mostrar algo que no diera dinero.
    Esta nueva forma de hacer dinero sumada al morbo y amarillismo de ver peleas familiares, engaños e infidelidades, abusos entre otros problemas familiares fue lo que abrió la puerta a series como Pandillas Guerra Y paz, que si bien contaban una realidad de muchos jóvenes en escuelas de Bogotá enfrentando el problema de las drogas y pandillas, y cuyo objetivo inicial era concientizar  de esta realidad a padres e hijos y tratar de prevenir el tema.
    Sin embargo en la medida que avanzaba la serie fue evidente que el público juvenil empezó a seguir más de cerca la serie, y al contrario de los padres los chicos empezaron a ver a los protagonistas como héroes, algo así como un tipo de “Spawn” un antihéroe.
    No se necesita ser un critico de televisión para apreciar el comienzo educativo de la serie y el final antiheroico de la ultima temporada.
    Descubrieron aquí los dueños de los canales, los empresarios, que debido al pasado conflictivo del país, la audiencia de este tipo de programas era mayor, lo que llevo a crear otras series ya mas estructuradas como El capo (2009) y La mariposa (2012), recrean las dinámicas de las mafias de la droga, mientras que otras como El cartel de los sapos (2008) y Escobar, el patrón del mal (2012).estan basadas en hechos reales.
    Fueron tan exitosas en temas de dinero estas narconovelas que no es de extrañar que se siga explotando el campo y hoy exista otra telenovela para un sicario “Popeye”.
    El final de cuentas, lo que interesa es el dinero, no interesa cual es el mensaje que de manera inconsciente el televidente se lleve a su cama antes de dormir.


    Y  así de esta manera, el mensaje que reciben los jóvenes frente a los televisores empieza a dar su fruto en la época más difícil, la adolescencia donde la rebeldía es el pan de cada día, y de esta forma, la familia es destruida desde adentro, problemas de drogadicción cada vez son más frecuentes, Prostitución, Transporte de drogas al exterior, violaciones y demás y así la sociedad decae frente a aquel aparato que hoy día ha sido superado por el celular, el cual viene siendo un pequeño televisor de bolsillo, pero con una ventaja, no necesitan estar frente a sus padres para ver todo tipo de contenido y aquel mensaje de “se recomienda la compañía de un adulto” poco a poco quedo en el olvido. Te invitamos a ver esta nota en el siguiente vídeo.

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    Post Bottom Ad